Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia



Título del documento: Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565628
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Arturo Prat, Victoria. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 298-323
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el siguiente artículo se sistematiza la utilización de un conjunto de estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura a través de la organización del aula. El trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto de asistencia educativa realizado en dos escuelas urbanas ubicadas en sectores de pobreza en la región de la Araucanía (Chile). Como metodología para dar cuenta de los resultados de la experiencia se observaron aulas de dos docentes de escuelas distintas, se entrevistó a las docentes y se procedió a incorporar algunos párrafos de informes de investigación-acción escritos por ellas en el contexto de la asesoría. Como resultado se pudo apreciar el avance en la adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas, lo cual podría aportar en el mejoramiento educativo. Se muestra la utilidad de las estrategias para el avance de las educadoras en la comprensión de una alfabetización que desafía los cánones tradicionales. Se plantea que es posible transferir, con similares resultados, las estrategias utilizadas por las docentes manteniendo la perspectiva constructivista.
Resumen en inglés The following article systematizes an experience carried out in two urban schools located in marginalized areas in the region of Araucanía (Chile). Moreover, it proposes a strategy for teaching reading and writing through classroom organization in Early Childhood Education. We collected the information by using classroom observation, interviews with the teachers and action research reports written by teachers. The result was the progress in the acquisition of written language in children. Also, there were advances in the understanding of this process from a more systemic view.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación inicial,
Alfabetización,
Estrategias metodológicas,
Lectura y escritura,
Asistencia técnica educativa,
Pedagogía
Keyword: Early childhood education,
Writing,
Strategies for learning,
Constructivism,
Literacy,
Pedagogy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)