Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado



Título del documento: Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497698
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La información recopilada tiene el propósito de identificar las necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia, según la percepción del estudiantado que cursa el V y VI nivel de la Licenciatura en la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. El objetivo de este estudio fue conocer sus percepciones sobre las necesidades de formación docente que se presentan en cuanto a la atención y educación en la primera infancia, para lo cual se considera su experiencia laboral, las experiencias y cursos que brinda la carrera en relación con dicho grupo etáreo, las necesidades de formación y los aspectos que la carrera debe mejorar para brindar una formación docente acorde con las necesidades y demandas actuales en el campo de la atención y educación para la primera infancia. Esta investigación tuvo un diseño metodológico exploratorio. Participan en la indagación, los grupos del nivel de Licenciatura de la carrera mencionada. El instrumento que se utiliza para la recopilación de la información es un cuestionario con preguntas abiertas relacionadas con las necesidades de formación y las experiencias concretas vivenciadas en este proceso. El análisis de datos de este estudio es descriptivo. Después se complementa la información recopilada con la investigación teórica, los aportes del proceso de revisión del Plan de estudios de la carrera de preescolar y los conocimientos construidos en la experiencia del proyecto de investigación Primera infancia: Hacia una propuesta de formación profesional contextualizada y pertinente
Resumen en inglés This systematization and analysis of the students' perception is an effort to support the review of the study plan for the Pedagogy career with concentration in preschool education. The help of the students' perceptions and experiences is a fundamental contribution in order to build a contextualized and relevant proposal; this is the main part of the research project aforementioned
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Costa Rica,
Universidad Nacional,
Experiencia laboral,
Formación docente,
Primera infancia,
Percepción,
Vivencias
Keyword: Preschool education,
Costa Rica,
Universidad Nacional,
Work experience,
Professional formation,
Early childhood,
Perception,
Contextualization
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)