Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística



Título del documento: Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565693
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 587-603
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo explora un marco conceptual que rescata los relatos de vida como un enfoque para investigar algunas ideas en torno a la enseñanza de las artes visuales. Tiene como perspectiva expandir la noción del proceso de enseñanza y aprendizaje, ligándolo al entorno vital, para destacar la percepción de lo cotidiano. Con esto, las ideas desarrolladas pretenden generar una reflexión acerca de cómo las percepciones subjetivas del contexto en que se desenvuelven el profesorado y estudiantado se transforman en una oportunidad para la comprensión del espacio cercano y sus relaciones. La narración, sustentada en historias de vida, permite tener cercanía con sus modos de reconstruir la experiencia en la enseñanza de las artes visuales.
Resumen en portugués : Este artigo explora uma estrutura conceitual que resgata histórias de vida como uma abordagem para investigar algumas idéias sobre o ensino de artes visuais. Este ensaio tem como perspectiva ampliar a noção de processo de ensino e aprendizagem, ligando-o ao ambiente de vida, para destacar a percepção do cotidiano. Com isso, o estudo objetiva refletir sobre como o contexto em que professores e alunos se desenvolvem torna-se uma oportunidade para compreender o espaço próximo e suas relações. A narração sustentada em histórias de vida permite ter proximidade com seus modos de reconstruir a experiência no ensino das artes visuais.
Resumen en inglés This article explores a conceptual framework that considers life histories as an approach to examining some ideas about Visual Arts teaching. This essay tries to expand the notion of the teaching and learning process, linking it to the vital environment to highlight daily life interpretation. From this point, this essay reflects on how the context in which teachers and students live becomes an opportunity to understand the near space and its relationships. With the support of life histories, narratives allow for closeness to their ways of reconstructing the experience in teaching the visual arts.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de vida profesional,
Artes visuales,
Educación artística,
Investigación de las artes visuales,
Sociología de la educación
Keyword: Professional life history,
Visual arts,
Artistic education,
Visual arts research,
Sociology of education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)