Título del documento: Modelo sinérgico entre planeación estratégica, valor compartido y flexibilidad curricular
Revue: Educare (San José)
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Puebla. México
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo de este texto es presentar de forma gráfica la interacción existente entre la planeación estratégica, el valor compartido, la flexibilidad curricular, las instituciones de educación superior -IES- y el entorno sociocultural que rodea a estos temas. Para la elaboración de este texto se tuvo una metodología cualitativa en la que no se modificaron variables, de corte transversal y apoyada en la investigación documentada. Como conclusión y hallazgo se pudo comprobar la existencia de una relación entre temas que conciernen a la planeación estratégica y a la flexibilidad curricular, y que es posible relacionar con temas como el valor compartido y el entorno sociocultural para crear un contexto determinado. Finalmente, las implicaciones que conlleva este proyecto radican en que las IES deben considerar la planeación estratégica como una herramienta fundamental para buscar el cambio al interior de estas, así como entender la relación que tienen con su entorno inmediato, al momento de generar valor compartido.
Resumen en portugués : O objetivo desta pesquisa é apresentar graficamente a interação entre planejamento estratégico, valor compartilhado, flexibilidade curricular, Instituições de Ensino Superior -IES- e o ambiente sociocultural que envolve esses tópicos. Para a elaboração deste texto, foi utilizada uma metodologia qualitativa em que as variáveis não foram modificadas, de seção transversal e apoiadas pela pesquisa documentada. Como conclusão e constatação, foi possível verificar a existência de uma relação entre os assuntos que dizem respeito ao planejamento estratégico e à flexibilidade curricular, e que é possível relacionar temas como o valor compartilhado e o ambiente sociocultural para criar um contexto específico. Finalmente, as implicações deste projeto residem no fato de que as IES devem considerar o planejamento estratégico como uma ferramenta fundamental para buscar mudanças dentro de las, bem como entender o relacionamento que elas têm com seu ambiente imediato ao momento de gerar um valor compartilhado.
Resumen en inglés This text aims to present, graphically, the interaction between strategic planning, shared value, curricular flexibility, higher education institutions (HEI), and the sociocultural environment surrounding all these topics. For the elaboration of this text, we implemented a cross-sectional qualitative methodology, supported by documented research, whose variables were not modified. As conclusions and findings, it was possible to verify the existence of a relation between subjects linked to strategic planning and curricular flexibility; it was also possible to relate issues, such as shared value and sociocultural environment, to create a specific context. Finally, the implications of this project lie in the fact that HEI should consider strategic planning as a fundamental tool to seek changes within these institutions and understand the relationship they have with their immediate environment when generating shared value.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Flexibilidad,
Planeación estratégica,
Universidad,