Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno



Título del documento: Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565774
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Facultad de Comunicaciones y Artes, Viña del Mar. Chile
2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 398-419
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Objetivo: El artículo presenta los resultados de un estudio que apunta a develar los fundamentos epistemológicos de la representación que docentes elaboran del concepto evaluación. Metodología: Mediante un método cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se entrevistó a nueve docentes de un establecimiento educacional particular, con subvención del Estado, de la comuna de Viña del Mar, Provincia de Valparaíso, Chile, además se analizó un corpus documental conformado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento de Evaluación del establecimiento. La información recabada fue analizada, en primera instancia, utilizando como guía teórica la teoría fundamentada y luego, en una segunda instancia, desde el enfoque epistemológico que ofrece la teoría de la institucionalización del lenguaje de John Searle. Resultados: El hallazgo más significativo estriba en que la representación que el personal docente elabora sobre el concepto evaluación está asociada, principalmente, a los propósitos que esta tiene en el contexto de la escuela: pedagógico y administrativo. El personal docente representa el concepto evaluación como un conflicto entre ambos contextos, dado que el fundamento epistemológico que sustenta tal representación se ampara en la falsa creencia de que, en su labor docente, la adhesión a un propósito en desmedro del otro es fortuita.
Resumen en portugués Objetivo: O artigo apresenta os resultados de um estudo que visa revelar os fundamentos epistemológicos da representação que os professores fazem do conceito de avaliação. Metodología: Através de um método qualitativo, descritivo e interpretativo, foram entrevistados nove professores de uma escola de ensino privado, com subvenção do Estado, da comuna de Viña del Mar, Província de Valparaíso, Chile, além de um corpus documental composto pelo Projeto Educacional Institucional (PEI) e pelo Regulamento de Avaliação do estabelecimento. As informações coletadas foram analisadas, em um primeiro momento, utilizando a Grounded Theory como guia teórico e, em um segundo momento, a partir da abordagem epistemológica oferecida pela teoria da institucionalização da linguagem de John Searle. Resultados: A constatação mais significativa é que a representação que o corpo docente elabora sobre o conceito de avaliação está associada principalmente às finalidades que esta tem no contexto da escola: pedagógica e administrativa. O corpo docente representa o conceito de avaliação como um conflito entre os dois contextos; pois, o fundamento epistemológico que sustenta tal representação está alicerçado na falsa crença de que, em seu trabalho docente, a adesão a uma finalidade em detrimento da outra é fortuita.
Resumen en inglés Objective: The article presents the results of a study that aims to reveal the epistemological foundations of teachers’ representation of the concept of evaluation. Methodology: Through a qualitative, descriptive, and interpretative method, nine teachers were interviewed; they work for a private school with a State subsidy in Viña del Mar, Province of Valparaíso, Chile. In addition, a documentary corpus made up of the Institutional Educational Project (PEI), and the Evaluation Regulation of the establishment was studied. The collected information was first analyzed using the Grounded Theory as a theoretical guide and then from the epistemological approach offered by John Searle’s theory of the institutionalization of language. Results: The most significant finding is that the representation the teaching staff elaborates on the concept of evaluation is mainly associated with the purposes of the pedagogical and administrative contexts of the school. The teaching staff represents the concept of evaluation as a conflict between both contexts since the epistemological foundation that sustains such a representation is based on the false belief that, in their teaching work, adherence to one purpose to the detriment of the other is fortuitous.
Palabras clave: Aprendizaje,
Epistemología,
Evaluación,
Institucionalización,
Lenguaje,
Representaciones sociales
Keyword: Evaluation,
Social representations,
Epistemology,
Institutionalization,
Language,
Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)