El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia



Título del documento: El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565677
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 156-178
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en los equipos base de profesionales que trabajan en los cuarenta albergues que atiende el proyecto a nivel país. Este proyecto busca el fortalecimiento de habilidades académicas y emocionales de la población infantil y adolescente albergada, por medio del apoyo educativo de docentes en nueve disciplinas educativas que trabajan con ellos y ellas. Por tanto, el objetivo de este documento es evaluar el trabajo interdisciplinario del proyecto, desde la mirada profesional, en procura de comprender los esfuerzos que se han realizado en la praxis, de forma interdisciplinaria, en pro del fortalecimiento de las habilidades de la población atendida. Por tanto, el enfoque del estudio es cualitativo, de tipo descriptivo. En el análisis de la información se consideran las minutas de reunión de los grupos profesionales; además, encuestas con preguntas abiertas realizadas a los profesionales y las profesionales desde el 2016-2018. Como resultado, se rescata que la estrategia ha sido valorada mayoritariamente de manera positiva por los mismos cuerpos docentes y ha permitido crear sinergias interesantes por el bien de la población apoyada.
Resumen en portugués : O projeto educativo para menores de idade em abrigos institucionais do PANI, tem como parte de sua estratégia ações para orientar e promover o trabalho interdisciplinar nas equipes profissionais que trabalham nos quarenta abrigos que o projeto atende no país. Esse projeto procura fortalecer as capacidades acadêmicas e emocionais da população menor de idade, através do apoio educacional de professores em nove disciplinas. Portanto, o objetivo deste documento éavaliar o trabalho interdisciplinar do projeto sob a ótica dos profissionais, procurando entender de maneira interdisciplinar os esforços empreendidos na práxis, a fim de fortalecer as habilidades da população atendida. Portanto, o foco do estudo é qualitativo, descritivo. Na análise das informações, são consideradas as atas das reuniões dos profissionais; também pesquisas com perguntas abertas feitas aos profissionais a partir de 2016 a 2018. Como resultado, a estratégia tem sido valorizada de forma positiva pelos próprios professores e tem permitido criar sinergias interessantes para o benefício da população apoiada.
Resumen en inglés The pedagogical project for children and teenagers under the age of 18 years, who are institutionally sheltered at the Children National Protection System (PANI), conceives, as part of its strategies, all the actions guiding and promoting the interdisciplinary work of the teachers who work at the 40 shelter-homes the project works for along Costa Rica. This project seeks to strengthen the academic and emotional skills of these children and teenage population through the teachers’ support, who work with them, in nine different academic disciplines. Thus, the objective of this study is to evaluate the interdisciplinary work from the perspective of the professionals; it tries to understand the efforts done in the praxis to strengthen children and adolescents’ skills. The study used a qualitative and descriptive design. The analysis of the information considered the meeting minutes and open-ended questions from a questionnaire administered from 2016 to 2018. As a result, it is relevant to state that teachers positively valued this experience, and it has allowed interesting synergies for the children’s common good.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Interdisciplinario,
Pedagogía,
Proyecto,
Profesionales,
Personas menores de edad
Keyword: Interdisciplinary,
Pedagogy,
Project,
Professionals,
Minors
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