Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396828 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Cerdas Agüero, Evelyn1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 185-206 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo aborda el tema de la educación para la paz. El objetivo es generar, utilizando como metáfora el efecto mariposa, una reflexión acerca de la importancia de la educación para la paz en el proceso de cambio del ser humano y de la sociedad. Se plantea la educación para la paz como un derecho humano, una vivencia y un proceso de aprendizaje que se lleva a la práctica protagonizado por el ser humano. Busca la transformación de actitudes y acciones para fundar relaciones armoniosas basadas en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, la libertad y la dignidad de cada persona |
Resumen en inglés | t. The objective of this paper on peace education is to generate a reflection, through the metaphor of the butterfly effect, on the importance of educating for peace during the change process of human beings and society. It proposes education for peace as a human right, an experience and learning process that is put into practice by human beings. It aims at changing attitudes and actions to create harmonious relationships based on the respect and recognition of human rights, and the freedom and dignity of every person |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación para la paz, Derechos humanos, Efecto Mariposa, Cambio de actitudes, Interacción humana, Valores, Principios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |