Desafíos socioeducativos de las comunidades de tratamiento de la juventud en conflicto con la ley. Motivación y buenas prácticas de instrucción y gestión institucional. Dos casos de México



Título del documento: Desafíos socioeducativos de las comunidades de tratamiento de la juventud en conflicto con la ley. Motivación y buenas prácticas de instrucción y gestión institucional. Dos casos de México
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565696
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 404-428
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En México, la juventud adolescente que ha tenido un conflicto con la ley y ha sido juzgada y sentenciada a realizar medidas en libertad o en encierro (JCL) debe asistir o vivir en espacios institucionales denominados comunidades. En estos espacios se imparten diversas actividades de rehabilitación, como terapias psicológicas, talleres artísticos y laborales, y clases escolares. En 2016 se promulgó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA) (Cámara de Diputados de H. Congreso e la Unión, 2016). El objetivo es transitar de un modelo punitivo de atención a otro de carácter socioeducativo. Actualmente se carece de información sobre cómo las comunidades se adaptan a lo planteado en la Ley, específicamente respecto a las buenas prácticas de instrucción y gestión institucional. En el presente artículo científico se muestran los resultados del análisis cualitativo de dos comunidades ubicadas en la zona centro de México. A partir de entrevistas a treinta personas jóvenes sujetas a la LNSIJPA, entrevistas y grupos de discusión con veinte personas funcionarias, y observación de actividades socioeducativas; se identificó el perfil de la JCL y las buenas prácticas que se llevan a cabo. Se constató que, a pesar de diversos problemas y desventajas de la JCL, se realizan buenas prácticas que impactan positivamente en la motivación de jóvenes y personas funcionarias. Para ilustrar este proceso, se construye una perspectiva analítica de la influencia de la motivación en el aprendizaje y gestión. Finalmente, sostenemos que cada persona tiene la mejor capacidad para aprender en ambientes sociales que estimulan la motivación, y se presentan áreas de mejora.
Resumen en portugués No México, o adolescente jovem que teve algum conflito com a lei, foijulgado e sentenciado a executar medidas em liberdadeo una prisão (JLC) debe frequentaro uviver em espaços institucionais denominados comunidades. Ne sses espaços, há diversas atividades de reabilitação, como terapias psicológicas, oficinas artísticas e técnicas, e classes escolares. Em 2016, foi promulgada a Lei Nacional do Sistema Integral de Justiça Penal para Adolescentes (LNSIJPA) (Cámara de Deputados de H. Congresso e da União, 2016). O objetivo é transitar um modelo punitivo de atenção a umo utro comfinalidade socioeducativa. Atualmente, faz falta informações sobre como as comunidades se adaptamao que diz a Lei, especificamente relacionadas às boas práticas de instrução e gestão institucional. No presente artigo científico, são mostrados os resultados da análises qualitativa de duas comunidades localizadas na zona central do México. A partir de entrevistas e trintajo venssujeitos à LNSIJPA, entrevistas e grupos de discussão comvinte pessoas funcionarias, e observação de atividades socioeducativas; foi identificado o perfil da JCL e das boas práticas realizadas. Foi constatado que, apesar dos diversos problemas e desvantagens da JCL, forma realizadas boas praticas que tiveram um impacto positivo namotivação dos jovens e das pesso as funcionarias. Para ilustrar esse processo, foi construída uma perspectiva analítica sobre a influência da motivaçãona aprendizagem e nagestão. Por fim, mantemos que cada https://ucrindex.ucr.ac.cr/scielo melhor capacidade de aprender em ambientes sociais que estimulam a motivação, e são apresentadas áreas de melhoria.
Resumen en inglés In Mexico, adolescents who have had conflicts with the law and have been tried and sentenced to serve time in freedom or confinement must attend or live in institutions called communities. In these spaces, a variety of activities, such as psychological therapies, artistic and labor workshops, and classes are carried out as part of young people’s rehabilitation. In 2016, the National Law of the Comprehensive Criminal Justice System for Adolescents was enacted (Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, 2016). The objective is to move from a treatment based on a punitive model to a strategy based on socio-educational improvements. Currently, there is not enough information about how the communities are adapting to the new guidelines, specifically regarding best practices of instruction and institutional management. This scientific paper shows the results of the qualitative analysis of two communities located in the central zone of Mexico. Through interviews with thirty young people serving their sentences under the new law, interviews and discussion groups with twenty institutional officials, and observation of socio-educational activities, the profiles of youths in these communities and best practices were identified. It was found that despite several problems and disadvantages of young people, the best practices identified have a positive impact on the motivation of young people and officials. To illustrate this process, an analytical framework about the influence of motivation on learning and management was constructed. Finally, we state that every person has the best capacity to learn in social environments which are able to stimulate motivation; we also propose areas of improvement.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación correccional,
Eficacia del centro de enseñanza,
Gestión del centro de enseñanza,
Motivación para el aprendizaje,
Enseñanza y formación,
Sociología de la educación
Keyword: Correctional education,
Effectiveness of the teaching center,
Management of the teaching center,
Learning motivation,
Education and training,
Sociology of education
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