De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias



Título del documento: De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394822
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Fresnillo, Fresnillo, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 27-46
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La evaluación escolar –de los alumnos– a lo largo del tiempo ha sido un elemento que ha intentado estimar el esfuerzo, capacidad y aprendizaje escolar. No obstante, en sus inicios, sus formas eran mediciones parciales de la evolución de la conducta con respecto a un comportamiento deseable. Más tarde, la evaluación fue sufriendo cambios que beneficiaron los procesos de valoración y enjuiciamiento del desempeño académico de los aprendices y su propio aprendizaje. En la actualidad, las exigencias de las sociedades contemporáneas son vastas y múltiples; los educandos no requieren exclusivamente aprender conocimientos: es necesario ayudarles a desarrollar habilidades, valores y actitudes. La educación posmoderna exige el desarrollo de diversas facultades y capacidades que les permitan a los individuos evolucionar de manera integral. Por tanto, la evaluación, en ese sentido, debe responder a tales necesidades de enjuiciamiento didácticas, valorando ética, técnica y fehacientemente el desarrollo evolutivo de las competencias de los educandos y, así, poder emitir juicios cualitativos y cuantitativos de manera más justa y objetiva. Este proyecto de disertación es el resultado de la revisión bibliográfica de varios autores y el trabajo cotidiano docente en los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Morelos, México
Resumen en inglés The evaluation of school students has always attempted to estimate the effort, abilities and learning of students. However, at the beginning, evaluation consisted in measuring the progress of the student’s behavior compared to a desirable behavior. Later on, different changes in evaluation benefited the processes addressed to assessing the academic achievement of students and learning itself. Today, the demands of the contemporary society are vast and numerous: students not only require knowledge, they need to develop skills, values and postures. Postmodern education requires individuals to develop different talents and competencies to grow in every way. Therefore, evaluation should respond to such needs promoting an ethical, technical, reliable assessment of the student’s competencies, thus providing more fair and objective, qualitative and quantitative judgments. This dissertation project is the result of a literature review of several authors and the daily work of teachers in the Centros de Educación Media Superior a Distancia [High School Distance Centers] of Morelos, Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Competencias,
Evaluación del aprendizaje,
Modelos de evaluación,
Teorías,
Evaluación de programas
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