Revue: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394899 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Pérez Lisboa, Sandra Ruperta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, San Felipe, San Felipe de Aconcagua. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 177-192 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Las competencias lingüísticas de docentes de párvulos son un referente continuo en el desarrollo del lenguaje de niñas y niños. Esto, porque son un modelo, debido a que utilizan constantemente la comunicación oral para trabajar, jugar o dar instrucciones. En relación con esta premisa, esta investigación tiene por objetivo analizar las competencias lingüísticas de un grupo de educadoras de párvulos del nivel transición menor. Con base en la observación de docentes que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles –de la zona poniente de la provincia de Santiago–, se realizó un estudio relativo al discurso conversacional de las profesionales. Se plantea que la posesión de mayores competencias lingüísticas, por parte de educadores, favorece el desarrollo del lenguaje oral de los párvulos |
Resumen en inglés | The linguistic competence of preschool teachers are an ongoing referent in the linguistic development of preschoolers since teachers are models for them, because they constantly use oral communication to work, play, and give instructions. Regarding this premise, this paper is aimed at analyzing the linguistic competence of a group of preschool teachers at the lower transition level. Based on the observation of teachers working at the Chilean National Board of Early Education (Junta Nacional de Jardines Infantiles) in the western area of the province of Santiago, a study was conducted regarding teachers’ conversational discourse. It is proposed that higher language skills in teachers promote the oral language development of young children |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación preescolar, Lingüística aplicada, Competencia linguistica, Educadoras, Conversación, Desarrollo del lenguaje, Preescolares, Investigación educativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |