Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE)



Título del documento: Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE)
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500653
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tiene como objetivo final entregar una oportunidad de continuidad de estudios a nivel superior para estudiantes que asisten a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad social. El PACE está diseñado para trabajar desde tercer año de enseñanza media con el objetivo de entregar orientación vocacional y apoyar la formación académica. Este estudio describe los resultados de un diagnóstico sobre prácticas pedagógicas en el área de lenguaje y comunicación y matemáticas, desarrollado en 15 liceos de la región del Biobío, Chile. Se realizaron observaciones de clase a 58 docentes con el objetivo de caracterizar la practicas pedagógicas. Los resultados fueros utilizados para trabajar con cada docente en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza acordadas entre el equipo de Preparación y Acompañamiento Docente del PACE UCSC y cada docente de aula
Resumen en inglés The program called “Assistance and Effective Access to Higher Education” (PACE) aims to provide an opportunity to continue studies at a higher education institution to high school students attending educational establishments with high levels of social vulnerability. The PACE is designed to work with students from eleventh grade, providing them with vocational guidance and supporting their secondary academic formation. This study describes the results of a characterization of pedagogical practices of language arts and mathematics classes, developed in 15 high schools from Biobío region, Chile. The pedagogical practices of 58 participating teachers were characterized throughout in-class observations. The PACE UCSC advisor team and each classroom teacher used the observation results to design an action plan directed to develop effective teaching methodologies
Resumen en portugués O programa de Acompanhamento e Acesso Eficaz ao Ensino Superior (PACE) tem como objetivo final proporcionar uma oportunidade de continuidade de estudos a nível superior a estudantes que frequentam estabelecimentos de ensino com altos níveis de vulnerabilidade social. O PACE foi concebido para trabalhar a partir do terceiro ano do ensino médio, com o objetivo de fornecer orientação vocacional e apoiar a formação acadêmica. Este estudo descreve os resultados de um diagnóstico de práticas pedagógicas na área de linguagem, comunicação e matemática, desenvolvida em 15 colégios de ensino médio na região de Biobío, Chile. Foram realizadas observações a 58 professores em suas classes, com o objetivo de caracterizar as práticas pedagógicas. Os resultados foram utilizados para trabalhar com cada professor na elaboração de novas metodologias de ensino, entre a equipe de Preparação e Acompanhamento de Professores do PACE UCSC e cada professor em sala de aula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Chile,
Escuelas,
Práctica docente,
Práctica educativa,
Mejoramiento profesional,
Salón de clase
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Chile,
Schools,
Teaching practice,
Educational practice,
Professional development,
Classrooms
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)