Autoeficacia académica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nutrición



Título del documento: Autoeficacia académica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nutrición
Revue: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565685
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
2Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 139-155
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivos principales determinar el nivel de autoeficacia académica percibida, e identificar la relación existente entre dicha autoeficacia y el rendimiento académico en la totalidad del estudiantado (391) de la Licenciatura en Nutrición de una facultad en el Estado de Durango, México. Su fundamento es la teoría de la autoeficacia de Albert Bandura, se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental y transversal; se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información, y se obtuvo como resultados la percepción de parte del estudiantado de un nivel alto de autoeficacia académica y una relación positiva entre ésta y su rendimiento académico. A nivel general, se recomienda la intervención en aspectos como la concentración, la atención, y la confianza para intercambiar puntos de vista con el docente o la docente; aspectos todos que resultaron con bajas autovaloraciones.
Resumen en portugués : Este documento mostra os resultados de uma pesquisa cujos objetivos principais foram determinar o nível de auto eficácia acadêmica percebida e identificar a relação entre auto eficácia e desempenho acadêmico em todos os estudantes (391) do Curso de Nutrição de um faculdade no estado de Durango, México. Tomando como base teórica a Teoria da Auto Eficiência de Albert Bandura, foi desenvolvido um estudo quantitativo, não-experimental e transversal, utilizando a pesquisa como técnica de recuperação de informações, que mostrou que os estudantes possuem um alto nível de auto eficácia acadêmica, e que há uma relação positiva entre isso e seu desempenho acadêmico. Recomenda-se a intervenção em aspectos como concentração, atenção e confiança para trocar pontos de vista com o professor; todos os aspectos, o que resultou em baixas autoavaliações.
Resumen en inglés This paper shows the results of a research study whose main objectives were to determine the level of perceived academic self-efficacy and identify the relationship between self-efficacy and academic performance in all students (391) of the Nutrition Degree program of a faculty in the state of Durango, Mexico. Taking Albert Bandura’s theory of self-efficacy as a theoretical basis, a quantitative, non-experimental, and transversal research study. A survey was applied, and the results obtained showed that the students present a high level of academic self-efficacy and that there is a positive relationship between this self-efficacy and the students’ academic performance. It is recommended to intervene in aspects such as concentration, attention, and confidence to exchange points of view with the teacher; all these aspects showed low self-evaluations.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Autoeficacia académica,
Evaluación de aprendizaje,
Educación superior,
Nutrición,
Didáctica
Keyword: Academic self-efficacy,
Learning assessment,
Higher education,
Nutrition,
Didactics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)