Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civil



Título del documento: Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civil
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498559
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Civil, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar y respaldar la aplicación de una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje activo en un curso de programación dictado a estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería civil. Las técnicas de aprendizaje activo utilizadas son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. La metodología de investigación es el estudio de tres casos. La aplicación de esta metodología se respalda con el alza de los porcentajes de logro de los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiantado de un mismo curso, al cual se le aplicó metodología (curso académico 2015), en desmedro de grupos de estudiantes en donde se aplicó una metodología tradicional de enseñanza (curso académico 2013-2014). Para evaluar el logro se aplicaron evaluaciones formativas y sumativas por la parte docente (heteroevaluación); además, se aplicó una autoevaluación al final del curso. De los resultados obtenidos se evidencia que, cuando se aplica una metodología activa, el estudiantado aumenta su logro en cada resultado de aprendizaje; disminuye la brecha entre su percepción de lo aprendido y la evaluación del profesorado; mejora sus habilidades actitudinales (autoaprendizaje, trabajo en equipo, desarrollo y presentación de informes), entre otras ventajas
Resumen en inglés The objective of this research is to present and support the implementation of a teaching methodology based on active learning in a programming course taught to students of the first year of the civil engineering career. The active learning techniques used are project-based learning and collaborative learning. The research methodology is the study of three cases. The application of this methodology is supported by the increase in the percentages of achievement of the learning results obtained by the students of the same course in which this methodology was implemented (academic year 2015), to the detriment of students where a traditional methodology of teaching was applied (academic year 2013-2014). To evaluate the achievement, formative and summative evaluations were used by the teaching staff (heteroevaluation), and a self-assessment was implemented at the end of the course as well. From the obtained results it is evident that, when applying an active methodology, the students increase their achievement in each learning result; they reduce the gap between their perception of what is learned and the evaluation of teachers; and they improve their attitudinal skills (self-learning, teamwork, development and presentation of reports), among other benefits
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Argentina,
Motivación,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje activo,
Aprendizaje colaborativo,
Ingeniería civil,
Motivated Strategies Learning Questionnaire,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Argentina,
Active learning,
Civil Engineering,
Motivational patterns,
Motivated Strategies Learning Questionnaire,
University students,
Collaborative learning,
Teaching methodology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)