Título del documento: Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades
Revue: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
2Universitat Politécnica de Valencia, Valencia. España
3University of the Free State, Centre for Research on Higher Education and Development, Bloemfontein. Sudáfrica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas que contribuyen a la ampliación de capacidades profesionales valiosas para el estudiantado y la sociedad. A partir del enfoque de capacidades para el desarrollo humano (ECDH), se analiza la contribución a la ampliación de las capacidades del estudiantado que promueven las prácticas curriculares de aprendizaje-servicio (ApS), impulsadas por la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica. El análisis se sustenta en la aplicación de diferentes técnicas de corte cualitativo: revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados visibilizan la expansión de capacidades socialmente valiosas en el estudiantado y orientan recomendaciones de cambios institucionales para la integración curricular y la valorización institucional del ApS, como una experiencia formativa transformadora.
Resumen en portugués : Este artigo aborda a contradição entre formação orientada às capacidades técnicas e as focadas em capacidades valorizadas socialmente. Seu objetivo é valorizar experiências pedagógicas que contribuam à expansão de capacidades profissionais que são valorizadas pelos estudantes e pela sociedade. Com base na abordagem do Enfoque de Capacidades para o Desenvolvimento Humano (ECDH), analisa-se a contribuição para a expansão das capacidades de estudantes que promovem às práticas curriculares de aprendizagem em Serviço (AS), promovidas pela Universidade do Estado Livre da África do Sul. A análise baseia-se na aplicação de diferentes técnicas de corte qualitativo: revisão documental, observação participante e entrevistas semiestruturadas. Os resultados tornam visível a expansão das capacidades socialmente valiosas no estudo e orientam recomendações para mudanças institucionais para a integração curricular e a valorização institucional do AS, como experiência formativa transformadora.
Resumen en inglés This article addresses the contradiction between training oriented to technical capabilities and training focusing on socially valued capabilities. Its purpose is to value pedagogical experiences that contribute to the expansion of valuable professional skills for students and society. Based on the capabilities approach for human development (CAHD), we analyzed the contribution to the expansion of student capacities that is promoted by curricular service-learning (ApS) practices, developed at the University of the Free State (UFS), South Africa. The analysis is based on the application of the following qualitative techniques: documentary review, participant observation, and semi-structured interviews. The results make visible the expansion of socially valued capacities in the students and serve as a guide for recommendations of institutional changes for curricular integration and institutional valorization of ApS, as a transforming formative experience.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo humano,
Enfoque de las capacidades,