Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar



Título del documento: Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar
Revue: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548188
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Departamento de Psicología, La Serena, Coquimbo. Chile
2Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 46
Paginación: 159-172
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Investigación cualitativa que busca describir e interpretar las teorías subjetivas de un grupo de profesores de un liceo técnico público acerca de la motivación escolar (rol como agente motivacional y motivación inherente a las alumnas) y sus expectativas acerca del éxito y fracaso escolar. Los datos recolectados mediante observación directa de reuniones de profesores y de una entrevista grupal en profundidad, fueron analizados mediante el programa Atlas-Ti, siguiendo orientaciones de la Grounded Theory. Los resultados muestran que la sobreatribución que hacen los profesores acerca de su responsabilidad como agente motivacional ignora otras variables del proceso enseñanza-aprendizaje, dependientes tanto de las alumnas como del contexto educativo, y que sus expectativas de éxito o fracaso se relacionan directamente con los objetivos del establecimiento.
Resumen en portugués Pesquisa qualitativa que procura descrever e interpretar as teorias subjetivas de um grupo de professores de uma escola técnica pública sobre a motivação escolar (seu papel como agente motivacional e motivação relacionada às alunas) e suas expectativas a respeito do sucesso e fracasso escolar. Os dados coletados, mediante observação direta de reuniões dos professores e de uma entrevista grupal em profundidade, foram analisados utilizando-se o programa Atlas-Ti, seguindo as orientações da Grounded Theory. Os resultados mostram que a supervalorização, por parte dos professores, quanto à sua responsabilidade como agente motivacional ignora outras variáveis no processo ensino-aprendizagem, dependentes tanto das alunas como do contexto educativo, e que suas expectativas de sucesso ou fracasso se relacionam diretamente com os objetivos do estabelecimento.
Resumen en inglés Qualitative research that looks to describe and to interpret the subjective theories of a group of teachers from a public technical high school about school motivation (its role as a motivational agent and the motivation inherent in the pupils), and their expectances about the school success and school failure. The information gathered by means of direct observation of meetings of teachers and of interviews in depth was analyzed by means of the program Atlas-Ti, following orientations from the Grounded Theory. The results show that the over attribution that the teachers do about their responsibility as motivational agents, ignores other variables of the teaching-learning process. It depends so much on the pupils as on the educational context, and that their success-failure expectancies are related directly to the targets of the establishment.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Teorías subjetivas,
Motivación,
Expectativas del profesor,
Sociología de la educación
Keyword: Subjective theories,
Motivation,
Teacher expectancies,
Sociology of education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)