Pedagogía, solidaridad y transformación social



Título del documento: Pedagogía, solidaridad y transformación social
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548284
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 53
Paginación: 59-74
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo es consecuencia del trabajo de investigación y transformación realizado en comunidades indígenas de Chiapas y Guatemala en torno a la educación indígena autónoma. El trayecto de investigación se orienta por una propuesta de investigación pedagógica alternativa a las desarrolladas en los espacios occidentales. El trayecto de investigación supone que además de contribuir al proceso de concientización de su condición de excluidos y pauperizados, genere estrategias didácticas para la formación de hombres y mujeres preparados para concretar el otro-mundo-posible. Postulo que el proceso pedagógico en el marco de la exclusión/pauperización debe tener como finalidad la formación de seres humanos comprometidos con la necesidad de trascender el presente y de construir el proyecto de futuro, es decir, lo real utópico o eutópico. Señalase en el artículo que el proceso de trans-formación y construcción del porvenir necesita de la acción pedagógica comunitaria centrada en una ética de la vida, de la solidaridad y la convivencia.
Resumen en portugués O presente artigo é resultado do trabalho de pesquisa e intervenção/transformação realizado em comunidades indígenas de Chiapas e Guatemala, em torno da educação indígena autônoma. O trajeto da pesquisa orientou-se por uma proposta de investigação pedagógica alternativa se comparada com aquelas desenvolvidas nos espaços ocidentais. Essa proposta de pesquisa pressupõe ainda que, além de contribuir para o processo de conscientização dos indígenas sobre a sua condição de excluídos e empobrecidos, sejam geradas estratégias didáticas para a formação de homens e mulheres que possam preparar-se para construir um outro-mundo-possível. Postula-se que o processo pedagógico no marco da exclusão/pobreza deve ter como finalidade a formação de seres humanos comprometidos com a necessidade de transcender e ultrapassar o presente e de construir o projeto de futuro, ou seja, o real utópico ou eutópico. Destaca-se no artigo que o processo de trans-formação e construção do porvir/devir necessita da ação pedagógica comunitária centrada em uma ética da vida, da solidariedade e da convivência.
Resumen en inglés This article is the result of a research work on intervention/transformation in indigenous communities of Chiapas and Guatemala around the autonomous indigenous education, the path of research is oriented by a pedagogical research proposal that is alternative to those developed in the western areas. Research path is that in addition to contributing to the process of awareness of their status as excluded and impoverished, generate instructional strategies for the training of men and women prepared to realize the other-world-possible. I am running the educational process within the framework of exclusion/impoverishment must have intended the formation of human beings committed with the need to transcend the present and build the future project, i.e., the real utopian or eutopico. I point out in the article that the mindsets and construction of the future process needs the pedagogical Community action focused on the ethics of life, solidarity and coexistence.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Filosofía
Palabras clave: Proceso pedagógico,
Educación y concientización,
Pedagogía,
Pedagogía,
Problemas sociales,
Etica,
Pedagogía,
Problemas sociales,
Etica
Keyword: Pedagogical process,
Education and awareness,
Pedagogy
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