Revista: | Educar em revista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436688 |
ISSN: | 0104-4060 |
Autores: | Villagra, María Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 57 |
Paginación: | 115-129 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta contribución refiere a la actual reconfiguración del trabajo del docente universitario argentino por el impacto de las políticas académicas de los 1990, principalmente por el Programa de Incentivos. Este Programa, propiciando la articulación entre docencia, investigación, extensión y gestión, legitima el pasaje de la tradicional figura del docente universitario dedicado a la enseñanza a la del docente-investigador. El aporte que presentamos se inscribe en avances del Proyecto de Investigación "Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y espacios personales-profesionales", investigación cualitativa e interdisciplinaria radicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), que se propuso estudiar el vínculo entre la intensificación del trabajo del docente, los procesos de colonización espacio-temporal de su ámbito privado por el profesional y sus repercusiones en la calidad de la enseñanza universitaria. Identificamos la emergencia de nuevas tensiones y exigencias enmarcadas en un escenario laboral hiper-evaluativo y sus resonancias en la redefinición identitaria del protagonista del trabajo académico, en la vida de las cátedras y en los modos de convivencia institucional. En suma, rescatando lo silenciado por los docentes frente a las políticas hegemónicas que jerarquizan la investigación sobre la docencia, sitúa a la enseñanza universitaria en "zona de riesgo" con la intencionalidad de compartir alertas para repensar |
Resumen en portugués | Esta contribuição se refere à atual reconfiguração do trabalho docente universitário argentino em razão do impacto das políticas acadêmicas dos anos 1990, principalmente do Programa de Incentivos. Este Programa, ao propiciar a articulação entre docência, investigação, extensão e gestão, legitima a passagem da tradicional figura do docente universitário, dedicado ao ensino, para a figura do docente-pesquisador. O aporte que apresentamos inscreve-se nos avanços do Projeto de Pesquisa "Intensificação do trabalho docente e ensino universitário: encontros e desencontros entre tempos e espaços pessoais-profissionais", pesquisa qualitativa e interdisciplinar, realizada na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade Nacional de Tucumán (Argentina), que se propôs a estudar o vínculo entre a intensificação do trabalho do docente, os processos de colonização espaço-temporal do seu âmbito privado pelo profissional e suas repercussões na qualidade de ensino universitário. Identificamos a emergência de novas tendências e exigências contextualizadas num cenário de trabalho hiperavaliativo e suas ressonâncias na redefinição identitária do protagonista do trabalho acadêmico, na vida das diferentes disciplinas e nos modos de convívio institucional. Enfim, resgatando o que foi silenciado pelos docentes frente às políticas hegemônicas que hierarquizam a pesquisa sobre a docência, localiza o ensino universitário numa "zona de risco" com a intenção de compartilhar alertas para repensar |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docentes, Planeación y políticas educativas, Identidad, Incentivos, Calidad de la enseñanza, Trabajo docente, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |