Título del documento: La imagen social de la femineidad y masculinidad en la enseñanza secundaria en Chile
Revue: Educar em revista
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
País: Brasil
Resumen en español La imagen social sobre femineidad y masculinidad de los/las jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria Chilena se relaciona directamente con las relaciones de pareja que establecen. Lamentablemente en Chile la violencia de género es una práctica comprendida como cotidiana y donde se espera que las mujeres sean sumisas a la voluntad masculina. Si se comprende cual es la imagen social que emana de la masculinidad y femineidad se podrá tener pistas certeras del origen de la violencia en las relaciones de pareja. El articulo pretende describir el análisis sobre la imagen social femenina y masculina de estudiantes de enseñanza secundaria en sus relaciones cotidianas en los establecimientos educacionales Chilenos de todos los niveles socioeconómicos. El artículo se realizó como parte de la investigación titulada: Estudio de las representaciones sociales de género en las interacciones educativas de los/las profesores y los/las estudiantes de educación secundaria.
Resumen en inglés The social image of Male and Female young students in Chilean secondary education is directly related to the couple relationships they establish. Unfortunately, in Chile gender violence is a daily practice and women are expected to be submissive to the male's will. If one understands which social images emanate from masculinity and femininity, then one will be able to find out the origins of violence in couple relationships. The article analyses femininity's and masculinity's social images of secondary students in their couple relationships in Chilean educational establishments of all socioeconomic levels. This text is part of an investigation titled: Study of social and gender representations in educative interactions between teachers and students of secondary education.
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Imagen social,
Femineidad,
Masculinidad,