La formación de los profesores de Filosofía u la paradoja del "giro filosófico"



Título del documento: La formación de los profesores de Filosofía u la paradoja del "giro filosófico"
Revue: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548200
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 46
Paginación: 99-112
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el presente artículo se recupera la lectura de un texto del profesor Guillermo Obiols con el doble propósito de mantener viva la memoria de una búsqueda filosófica colectiva e intentar a su vez un balance de nuestras prácticas de enseñanza de la Filosofía. Se propone también pensar la formación de los futuros profesores de Filosofía desde una perspectiva filosófica que asuma la centralidad del proyecto de autonomía como horizonte de un trabajo de reconstrucción de la propia subjetividad.
Resumen en portugués Este artigo recupera a leitura de um texto do professor Guillermo Obiols com o duplo propósito de manter viva a memória de uma busca filosófica coletiva e promover um balanço de nossas práticas de ensino de Filosofia. Também tem o propósito de pensar a formação dos futuros professores de Filosofia desde uma perspectiva filosófica que assuma a centralidade do projeto de autonomia como horizonte de um trabalho de reconstrução de sua própria subjetividade.
Resumen en inglés This article recovers the reading of a text by professor Guillermo Obiols with the dual purpose of keeping the memory of a collective philosophical search alive and, in turn, trying to balance our Philosophy teaching practices. There is also a proposal to consider the qualification of future Philosophy teachers from a philosophical perspective that assumes the core of the autonomy project as the basis of the reconstruction work on subjectivity itself.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Giro filosófico,
Autonomía,
Elucidación,
Pedagogía
Keyword: Philosophical change,
Autonomy,
Clarification,
Pedagogy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)