Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar



Título del documento: Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar
Revue: Educar em Revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529878
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 35
Número: 76
Paginación: 219-237
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo plantea la incorporación de episteme indígena al currículum escolar, mediante un método de intervención educativa intercultural con aportes epistémicos de la educación mapuche y escolar. Se analiza, por una parte, que la intervención educativa intercultural implica asumir la igualdad de la condición humana sobre la base de un diálogo de saberes con el fin de garantizar la libertad, la igualdad y la cohesión social; y por otra parte, como desafío sociopolítico para el reconocimiento de la existencia y supervivencia de los pueblos indígenas con sus conocimientos educativos, lenguas e identidades culturales
Resumen en inglés This article proposes the incorporation of indigenous episteme to the school curriculum through an intercultural educational intervention method with epistemic contributions of mapuche and school education. It is analyzed, on the one hand, that the intercultural educational intervention implies assuming the equality of the human condition based on the dialogue of knowledge in order to guarantee freedom, equality and social cohesion; and on the other hand, as a sociopolitical challenge for the recognition of the existence and survival of indigenous peoples with their educational knowledge, languages and cultural identities
Resumen en portugués Este artigo propõe a incorporação da episteme indígena ao currículo escolar por meio de um método de intervenção educacional intercultural com contribuições epistêmicas do mapuche e da educação escolar. Analisa-se, por um lado, que a intervenção educativa intercultural implica assumir a igualdade da condição humana com base no diálogo do conhecimento, a fim de garantir a liberdade, a igualdade e a coesão social; e, por outro lado, como um desafio sociopolítico para o reconhecimento da existência e sobrevivência dos povos indígenas com seus conhecimentos educacionais, linguagens e identidades culturais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Intervención educativa,
Interculturalidad,
Educación escolar,
Educación indígena
Keyword: Sociology of education,
Educational intervention,
Interculturality,
School education,
Indigenous education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)