Revue: | Educar em revista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462803 |
ISSN: | 0104-4060 |
Autores: | Sánchez Casado, Inmaculada1 Ventura Díaz Díaz, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Departamento de Psicología y Antropología, Badajoz. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene |
Número: | 59 |
Paginación: | 97-122 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo trata de analizar un campo emergente en los nuevos diseños psico-instruccionales desde el punto de vista inclusivo. La incertidumbre y los vertiginosos cambios que se están produciendo en la sociedad en general y en el sistema educativo, en particular durante esta era postmoderna de la llamada cuarta revolución, activan una urgente re-adaptación del comportamiento docente tanto en los sistemas de garantía de calidad como en la práctica diaria desde el nuevo modelo inclusivo de psicología positiva; cuya idea-fuerza subyacente no es otra que permitir un comportamiento auténticamente inclusivo desde la propia voluntariedad de la acción docente, y evitar de esta forma el consiguiente malestar personal y por ende socio-laboral |
Resumen en inglés | This article attempts to analyze an emerging field in the new psycho-instructional designs from the inclusive point of view. Uncertainty and rapid changes taking place in society in general and in education in particular during this postmodern era of the so-called fourth revolution triggered an urgent re-adaptation of teaching behavior in both quality assurance systems and in daily practice from the new inclusive model of positive psychology; powerful idea whose underlying is simply to allow a truly inclusive behavior from the very voluntariness of teaching activities, and thus avoid the subsequent personal and sociolaboral distress |
Resumen en portugués | Este artigo procura analisar um campo emergente nos novos projetos psicopedagógicos a partir do ponto de vista inclusivo. A incerteza e as rápidas mudanças que ocorrem na sociedade em geral e na educação, em especial durante esta era pós-moderna da chamada quarta revolução, desencadearam uma urgente readaptação do comportamento docente tanto nos sistemas de garantia da qualidade como na prática diária, a partir do novo modelo inclusivo da psicologia positiva; cuja ideia principal subjacente é simplesmente permitir um comportamento verdadeiramente inclusivo a partir da ação docente voluntária, e, assim, evitar o consequente sofrimento pessoal e sociolaboral |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Inclusión educativa, Comportamiento, Profesores, Competencias profesionales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |