Generar "comportamientos inclusivos" como herramienta para operativizar la inclusión



Título del documento: Generar "comportamientos inclusivos" como herramienta para operativizar la inclusión
Revue: Educar em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462803
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Psicología y Antropología, Badajoz. España
Año:
Periodo: Ene
Número: 59
Paginación: 97-122
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo trata de analizar un campo emergente en los nuevos diseños psico-instruccionales desde el punto de vista inclusivo. La incertidumbre y los vertiginosos cambios que se están produciendo en la sociedad en general y en el sistema educativo, en particular durante esta era postmoderna de la llamada cuarta revolución, activan una urgente re-adaptación del comportamiento docente tanto en los sistemas de garantía de calidad como en la práctica diaria desde el nuevo modelo inclusivo de psicología positiva; cuya idea-fuerza subyacente no es otra que permitir un comportamiento auténticamente inclusivo desde la propia voluntariedad de la acción docente, y evitar de esta forma el consiguiente malestar personal y por ende socio-laboral
Resumen en inglés This article attempts to analyze an emerging field in the new psycho-instructional designs from the inclusive point of view. Uncertainty and rapid changes taking place in society in general and in education in particular during this postmodern era of the so-called fourth revolution triggered an urgent re-adaptation of teaching behavior in both quality assurance systems and in daily practice from the new inclusive model of positive psychology; powerful idea whose underlying is simply to allow a truly inclusive behavior from the very voluntariness of teaching activities, and thus avoid the subsequent personal and sociolaboral distress
Resumen en portugués Este artigo procura analisar um campo emergente nos novos projetos psicopedagógicos a partir do ponto de vista inclusivo. A incerteza e as rápidas mudanças que ocorrem na sociedade em geral e na educação, em especial durante esta era pós-moderna da chamada quarta revolução, desencadearam uma urgente readaptação do comportamento docente tanto nos sistemas de garantia da qualidade como na prática diária, a partir do novo modelo inclusivo da psicologia positiva; cuja ideia principal subjacente é simplesmente permitir um comportamento verdadeiramente inclusivo a partir da ação docente voluntária, e, assim, evitar o consequente sofrimento pessoal e sociolaboral
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Inclusión educativa,
Comportamiento,
Profesores,
Competencias profesionales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)