El profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria ante la evaluación



Título del documento: El profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria ante la evaluación
Revista: Educar em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401781
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 52
Paginación: 193-209
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo nos planteamos conocer las concepciones y las prácticas evaluadoras del profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia (España). Se ha indagado sobre las finalidades y los procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado, sobre qué se entiende por evaluación y cómo se evalúa. Se ha empleado un cuestionario a través de una muestra de más de cien docentes. Los resultados señalan una concepción docente tradicional de la evaluación donde sigue predominando el examen como instrumento fundamental, si bien los docentes son conscientes de la necesidad de utilizar variados instrumentos de evaluación. Se intuye que el profesorado tiene unas concepciones más avanzadas que sus propias prácticas. El reto pasa por llevar a cabo una auténtica evaluación por competencias
Resumen en inglés In this study we aimed to identify the assessment concepts and practices of Secondary Education Geography and History teachers in the Region of Murcia (Spain). We have inquired about the aims and procedures of evaluation of student learning, on what is meant by assessment and how it is developed. A questionnaire was used taking a sample of over a hundred teachers. The results indicate a traditional teacher evaluation concept in which the exam still dominates as a fundamental instrument, although teachers are aware of the need of using various assessment instruments. We sense that teachers have more advanced concepts than their own practices. The challenge is to perform an authentic skill assessment
Resumen en portugués Neste trabalho pretende-se identificar os conceitos e práticas de avaliação dos professores de Geografia e História do Ensino Secundário na Região de Múrcia (Espanha). Tem-se indagado sobre os objetivos e procedimentos de avaliação da aprendizagem dos alunos, sobre o que se entende por avaliação e como ela ocorre. Foi utilizado um questionário através de uma pesquisa com mais de cem professores. Os resultados indicam uma concepção tradicional de avaliação pelos professores, na qual o teste continua a predominar como um instrumento fundamental, embora os professores estejam conscientes da necessidade de utilizar várias ferramentas de avaliação. Percebemos que os professores têm conceitos mais avançados que as suas próprias práticas. O desafio é realizar uma autêntica avaliação por competências
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Aprendizaje,
Docentes,
Enseñanza de la geografía,
Enseñanza de la historia,
Exámenes,
Prácticas evaluativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)