Revista: | Educar em revista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401773 |
ISSN: | 0104-4060 |
Autores: | Fajardo, Delia Maria1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Honduras |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 52 |
Paginación: | 45-68 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | En este artículo se argumenta cómo la teoría y metodología de la educación literaria y del libro-álbum brindan una plataforma pedagógica ideal para diseñar propuestas curriculares basadas en la identificación y uso didáctico de elementos intertextuales en la literatura de tradición oral de las culturas en contacto, que sirvan de apoyo a programas de educación intercultural bilingüe. Como ejemplo, se describe de forma muy resumida un modelo creado para el contexto de Honduras, que incluye un análisis sobre las relaciones intertextuales que están presentes en las narraciones de los pueblos indígenas y afrohondureños |
Resumen en inglés | This article discusses how the theory and methodology of literary education and of picture books provide an ideal teaching platform to design educational curriculum proposals based on the identification and educational use of intertextual elements present in oral literature tradition of cultures in contact, to support intercultural bilingual education programs. As an example, a model created to the context of Honduras is very briefly described and it includes an analysis of the intertextual relations that are present in the narratives of indigenous peoples and Afro-Hondurans |
Resumen en portugués | Neste artigo se argumenta como a teoria e a metodologia da educação literária e do livro de literatura infantojuvenil ilustrado proporcionam uma plataforma pedagógica ideal para desenhar propostas curriculares baseadas na identificação e uso didático de elementos intertextuais na literatura de tradição oral das culturas em contato, que sirvam de apoio a programas de educação intercultural bilíngue. Como exemplo, se descreve de forma resumida um modelo criado para o contexto de Honduras, que inclui uma análise sobre as relações intertextuais que estão presentes nas narrações dos povos indígenas e afro-hondurenhos |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Didáctica, Narrativa, Constructivismo, Educación intercultural bilingüe, Enseñanza de la literatura, Libro-álbum, Nacionalismo, Tradición oral, Honduras |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |