Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaiones educativas



Título del documento: Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaiones educativas
Revue: Educar em Revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528853
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Volumen: 37
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre creatividad e Inteligencia Emocional (IE). En primer lugar, se analizan estudios previos sobre estos dos constructos. En Segundo lugar, presentamos nuestro estudio empírico realizado con dos muestras: 187 estudiantes con alta capacidad (superdotados y talentosos) que completaron el TTCT y el EQ-i: YV; y 228 estudiantes seleccionados de la muestra normativa del EQ-i: YV. Los datos indican que la dimensión intrapersonal muestra correlaciones más fuertes con el pensamiento divergente, y puede predecir modestamente la creatividad. Al comparar a los estudiantes con la alta capacidad y sus compañeros, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el estado de ánimo general y la adaptabilidad (capacidad para manejar el cambio, incluye la resolución de problemas y la flexibilidad, ambos son rasgos de creatividad). Finalmente, se extraen algunas implicaciones educativas sobre cómo fomentar el potencial creativo a través de las emociones
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é estudar a relação entre criatividade e Inteligência Emocional (IE). Primeiro analisámos os estudos sobre esses dois constructos. Em segundo lugar, apresentamos o nosso próprio estudo empírico realizado com duas amostras: uma de 187 estudantes de alta capacidade (superdotados e talentosos) que concluíram o teste TTCT e o teste EQ-i: YV versus uma subamostra de 228 estudantes selecionados da amostra normativa do teste EQ-i: YV. Os resultados indicam que a dimensão intrapessoal mostra correlações mais fortes com o pensamento divergente, sendo capaz de prever modestamente a criatividade. As diferenças entre os estudantes de alta capacidade e os seus colegas, são estatisticamente significativas em termos de humor e adaptabilidade (capacidade de gerir mudanças, inclui resolução de problemas e flexibilidade; ambas são características da criatividade). Finalmente, foram estabelecidas algumas implicações educativas com o objetivo de promover o desenvolvimento do potencial criativo através das emoções
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Creatividad,
Competencias socioemocionales,
Educación emocional
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