Contribuciones en el campo de la Sociología de la Infancia: diálogos con Lourdes Gaitán Muñoz



Título del documento: Contribuciones en el campo de la Sociología de la Infancia: diálogos con Lourdes Gaitán Muñoz
Revue: Educar em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475748
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 65
Paginación: 267-282
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Entrevista
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Lourdes Gaitán Muñoz es una investigadora española reconocida en el campo de la Sociología de la Infancia. Sus obras se desarrollan sobre dos pilares fundamentales: la infancia como parte permanente de la estructura social y los niños y las niñas como actores sociales. Gaitán Muñoz tiene publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, los cuales traen elementos importantes para pensar los niños y las niñas en la sociedad y comprender la organización y estructuración del campo de la Sociología de la infancia. Sus principales áreas de investigación han sido sobre estudios de la infancia en la sociedad, la vida de los niños y las niñas migrantes, políticas sociales para la infancia, derechos de los niños, ciudadanía y participación de los niños y las niñas en la sociedad. La entrevista fue realizada personalmente en octubre de 2016; y está organizada en tres partes que abordan las obras y la vida profesional de la autora, discusiones sobre el campo en la España y en la América Latina, y la vida de los niños en la sociedad. Así, la entrevista pretendió discutir los elementos centrales de las obras de la autora y sus contribuciones para el campo de la Sociología de la infancia
Resumen en inglés Lourdes Gaitán Muñoz is a recognized Spanish researcher in the field of Sociology of Childhood. Her work is developed on two main pillars: childhood as a permanent category of the social structure and children as socials actors. Gaitán Muñoz has publications like books, book chapters and magazine articles that bring important elements to think about children in society and understanding the organization and structuring of the field of sociology of childhood. Her main areas of research have been in childhood studies in society, the lives of migrant children, social policies for children, childhood and rights, citizenship and children's participation in society. The interview was developed personally in November 2016, and is divided into three parts that address the work and the professional life of the author; discussions on the field in Spain and Latin America; and the children’s life in society. Thus, the interview sought to discuss the essential elements of the author's works and their contributions to the field of the sociology of childhood
Resumen en portugués Lourdes Gaitán Muñoz é uma investigadora espanhola reconhecida no campo da Sociologia da Infância. Seus trabalhos são desenvolvidos em dois pilares principais: a infância como uma parte permanente da estrutura social e as crianças como atores sociais. Gaitán Muñoz publicou livros, capítulos de livros e artigos em revistas que trazem elementos importantes para pensar sobre as crianças na sociedade e compreender a organização e a estruturação do campo da Sociologia da Infância. Suas principais áreas de pesquisa têm sido sobre a infância na sociedade, a vida das crianças migrantes, as políticas sociais para crianças, a infância e os direitos, a cidadania e a participação das crianças na sociedade. A entrevista foi realizada pessoalmente em novembro de 2016 e está dividida em três partes: o trabalho e a vida profissional da autora; as discussões sobre o campo, na Espanha e na América Latina; e as vidas das crianças na sociedade. Assim a entrevista procurou discutir os elementos essenciais das obras da autora e suas contribuições para o campo da Sociologia da Infância
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Gaitán Muñoz, Lourdes,
Sociología de la infancia,
Investigación científica,
Niños,
Campo científico,
Participación social,
Actores sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)