Revue: | Educar em revista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349046 |
ISSN: | 0104-4060 |
Autores: | Crochik, Jose Leon1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2000 |
Número: | 16 |
Paginación: | 27-41 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se examina, a partir de la Teoría Crítica de la sociedad, diversas formas através de las cuales el cuerpo se constituye en conformidad con las exigencias sociales. Su aprisionamiento se describe a partir, principalmente, de la reducción de la esfera psíquica a las necesidades de autoconservación que obstaculiza la posibilidad de desarrollo de un cuerpo sensible, propidoi a la denuncia del sufrimiento y portador de la libertad posible en nuestra sociedad |
Resumen en inglés | In this paper, different forms of corporal education and their education with social demand are suggested by means of a theoretical support from the critical social theory. An imprisoned body is described according to the psyche reduction the survival necessity, that prevents the development possibility of a sensible body, similar to self-proclaimed sufferring and to express a possible society freedom |
Resumen en portugués | Neste texto, são examinadas, a partir da Teoria Crítica da Sociedade, diversas formas através das quais o corpo se constitui em conformidade com as exigências sociais. O seu aprisionamento é descrito a partir, principalmente, da redução da esfera psíquica às necessidades de autoconservação que obsta a possibilidade do desenvolvimento de um corpo sensível, propício à denúncia do sofrimento existente e portador da liberdade possível na nossa sociedade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Psicoanálisis, Sociología de la educación, Cuerpo-mente, Pulsiones, Medios-fines, Cuerpo humano, Desarrollo humano, Sensibilidad, Teoría crítica, Deportes, Agresividad, Modelos sociales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |