Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448374 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Peñaloza, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 29 |
Paginación: | 308-320 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El concepto de visión del mundo fue inicialmente elaborado por Wilhem Dilthey, como parte de su fundamentación de las ciencias del espíritu. Luego fue introducido en la investigación en Didáctica de las Ciencias por William Cobern. En este artículo se presenta dicho constructo mostrando brevemente su origen, sus rasgos más relevantes y las principales variantes que ha tenido. En particular, se exponen los fundamentos teóricos básicos de la visión del mundo desarrollada por Michael Kearney, que posteriormente retomó Cobern. Finalmente, se denota su importancia y sus implicaciones para la investigación en la Didáctica de las Ciencias |
Resumen en inglés | The concept of World View was proposed by Wilhem Dilthey as part of providing grounds to the “sciences of the spirit”. Later, William Cobern established this con - cept in the Science Education. This article deals with the World View concept and shows its beginnings, the main characteristics, and its subsequent developments. Particularly, the research presents the basic theoretical assumptions of the World View of Kearney, that Cobern revisited later. Finally, we expose the importance and the implications of the concept for the Science Education |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes filosóficas, Visión del mundo, Dilthey, Wilhelm, Didáctica de las ciencias, Educacion de las ciencias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |