Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444371 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Hernández Morales, Olga Camila1 |
Instituciones: | 1Universidad ECCI, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 28 |
Paginación: | 102-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Bajo un análisis crítico de contenido, el estudio abordó tres prácticas educativas de enseñanza de lengua extranjera (inglés) y textos escolares en contextos públicos y privados de la ciudad de Bogotá, para ver su relación con el campo de la educación intercultural. El abordaje teórico se situó en la perspectiva crítica de las relaciones culturales y de la pedagogía, utilizando un enfoque de investigación cualitativo y una estrategia etnográfica, que explora el proceso de aprendizaje de lengua extranjera como un espacio simbólico donde se realiza una mediación cultural. Dentro de sus resultados se encontró que tanto en el contexto del aula como en los textos se reproducen, entre otros elementos, la discriminación, subalternización y la esencialización, pero también los docentes ofrecen resistencia |
Resumen en inglés | According to the content view of the study, we realize it has been addressed under a critical analysis. Three educational practices of foreign language teaching (English) and scholar texts in public and private contexts in the city of Bogota were observed to see their relationship with the field of intercultural education. The theoretical approach was the critical perspective of cultural relations and pedagogy, using a qualitative research approach and an ethnographic strategy to explore the process of learning foreign languages as a symbolic space where a cultural mediation is presented. Within their results it was found that in both contexts, in the classroom and in the books, there appear to be elements such as discrimination, subordination and essentialization. However, evidence of teachers’ resistance has to be taken into consideration as well. Palabras clave Cultura; Interculturalidad; Lengua; Lengua extranjera; Textos escolares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Enseñanza de lenguas extranjeras, Interculturalidad, Lenguas extranjeras, Textos escolares, Prácticas educativas, Docentes, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |