Representaciones mentales colectivas sobre salud en el currículo de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla



Título del documento: Representaciones mentales colectivas sobre salud en el currículo de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444370
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 28
Paginación: 89-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio exploró acerca de las representaciones mentales colectivas y conceptos relacionados sobre la salud en jóvenes con edades entre 10 y 16 años de una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Para ello se aplicó un cuestionario con el fin de extraer información sobre la naturaleza y las causas de la salud, así como de aquellos conceptos que con ella se relacionan y que permitan establecer el tipo de visión que se tiene al respecto. En general, se observó que los alumnos refieren un gran número de conceptos a la salud. Sin embargo, la perciben de una manera individualista y con poca consideración del entorno, por lo que estas representaciones colectivas indican que aún no se tienen elementos suficientes para su visión general
Resumen en inglés This study explored the collective mental representations and concepts on health in a group of students within an age range of 10 to 16 in a public institution in Barranquilla. In order to do this, a questionnaire was made with the aim of obtaining information about the nature and causes of health, as well as other related concepts, therefore providing a kind of insight on the concept of health. In general, it was observed that students referred to health with a great number of concepts. However, they perceive health in an individual manner and with little regard for the environment, so these collective representations indicate that students do not have sufficient enough elements or awareness to have a global vision of health
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Representaciones,
Salud,
Currículo,
Educación para la salud,
Articulación,
Aprendizaje,
Transversalidad,
Barranquilla,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)