¿Qué saben los niños de la violencia? una aproximación a su representación



Título del documento: ¿Qué saben los niños de la violencia? una aproximación a su representación
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447180
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 25
Paginación: 116-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El complejo concepto de las representaciones sociales se emplea en este artículo como marco de referencia para comprender la forma en que los niños y las niñas de una escuela de bajos recursos económicos construyen la representación de violencia. Se tomó la escuela como escenario de encuentro y desarrollo de los niños y las niñas, pues, en este sitio, es posible observar su comportamiento en un grupo de iguales y conocer en qué otros espacios han experimentado formas de violencia. La inves- tigación, que es de corte cualitativo, buscó acercarse a las formas de pensamiento infantil para identificar los principales elementos de su conocimiento y actitud frente a la violencia, así como rastrear sus principales fuentes de información
Resumen en inglés This paper focus on the complex concept of the social representations considered as reference in order to understand the way low income children in a school construct the representation of violence. The school was taken as stage of meeting and deve- lopment for boys and girls, since in this place, it is possible to observe their behavior in a group with children like them and to find out about other spaces those children have experimented the violence. This qualitative research aims to approach the ways of childlike thought in order to identify the principal elements of their knowledge and attitude opposite to the violence, as well as to trace their principal sources of information
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Investigación educativa,
Violencia,
Niños,
Representación social,
Pobreza,
Comportamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)