Políticas y procesos de formación docente para la investigación educativa en Latinoamérica



Título del documento: Políticas y procesos de formación docente para la investigación educativa en Latinoamérica
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391667
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Ursulo Galván, Ursulo Galván, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 157-168
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La necesidad de orientar las políticas educativas de Estado bajo criterios de calidad, asociados a las realidades propias del quehacer académico en América Latina, hace prioritario identificar los factores que determinan la práctica educativa y científica de los maestros de educación superior. De acuerdo con lo anterior, se realizó una evaluación diagnóstica que muestra las principales contradicciones de los modelos de formación docente y de investigación con el fin de construir una propuesta que contemple estrategias y acciones precisas sobre el diseño de un proyecto de mejora continua, que se alimente del ejercicio cotidiano, de la reflexión, el compromiso y el saber pedagógico y científico. La propuesta tiene como propósito rector, alcanzar altos grados de eficiencia profesional en el trabajo de las universidades e instituciones de formación tecnológica de Latinoamérica
Resumen en inglés The need of directing the educational policies of state under of quality criteria, associated at the own facts of the academic work in Latin America, makes necessary to identify the factors that determine the educational and scientific practicing of the higher education teachers. In according to the previous, it was done a diagnostic test that shows the main contradictions of the models of training and searching teacher with the aim of making a proposal with strategies and precise actions over a design of a continuous improvement project, which is fed of routine/daily work; of reflection, the agreement and the scientific and pedagogical learning. The proposal has as a main objective, to get high grades of professional efficiency on the work of the universities and technological learning Institution from Latin America
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Formación docente,
Práctica educativa,
Calidad educativa,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)