Las visitas guiadas para el aprendizaje de la conservación de la flora autóctona



Título del documento: Las visitas guiadas para el aprendizaje de la conservación de la flora autóctona
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381860
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 47-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El estudio compara el efecto generado por las visitas guiadas en el rendimiento académico de estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Pepe Coloma durante el año escolar 2011-2012. En concreto, esto se realizó con relación al aprendizaje de la conservación de la 􀃀ora autóctona mediante la visita a la microcuenca Lava Pata y al vivero Pepe Coloma en la población de Cubiro, Estado Lara-Venezuela. El trabajo se desarrolló con una muestra de 36 estudiantes, los cuales se dividieron en dos grupos experimentales (A y B). Al contrastar el promedio de calificaciones en la post-prueba para ambos grupos, se encontró un incremento del rendimiento estudiantil relacionado con un mayor nivel de efectividad en el aprendizaje para el caso de los estudiantes que visitaron el vivero Pepe Coloma, a diferencia del grupo que asistió a la microcuenca Lava Pata
Resumen en inglés This paper focuses on a study on learning the conservation of local 􀃀 ora; it is based on a visit to the Lava Pata watershed and Pepe Coloma nursery (Cubiro, Venezuela). It compares the effect of guided tours on the performance of 􀂿 rst year students (during 2011-2012) at Liceo Bolivariano Pepe Coloma, Lara State, Venezuela. A sample of 36 students is divided into two experimental groups (A and B). By contrasting the average scores on the posttest for both groups, increased student achievement is shown to be linked to a higher level in students whom visit and learn about the conservation of native 􀃀 ora the nursery in Pepe Coloma; unlike the group that attended the Lava Pata watershed
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Pedagogía,
Botánica,
Educación ambiental,
Enseñanza-aprendizaje,
Rendimiento escolar,
Preservación,
Flora,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)