Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391671 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Pineda Alhucema, Wilmar Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 20 |
Paginación: | 222-233 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La teoría de la mente estudia la habilidad para predecir las conductas del ser humano y para inferir sus estados mentales que permitan un conocimiento anticipado del otro. Las últimas investigaciones han mostrado que este concepto tiene una alta aplicabilidad en lo relacionado con la interacción social. Por otro lado, el enfoque sociohistórico propuesto por Vigotsky, plantea que los procesos psicológicos superiores son generados por la vida en comunidad y por la cultura. Debido a aplicabilidad de la teoría de la mente en la interacción social, es fácil mostrar la relación que hay entre ambas perspectivas y su potencial para la educación. El presente artículo de reflexión presenta argumentos desde los cuales se puede vislumbrar la incursión de las neurociencias en la formación socioafectiva en la escuela |
Resumen en inglés | The theory of mind studies the ability to predict the behavior of human beings and to infer their mental states and allow advance knowledge of the other. The recent research has shown that this concept has a high applicability in relation to social interaction. On the other hand, socio-historical approach proposed by Vygotsky suggests that higher mental processes are generated by community life and culture. Because applicability of the theory of mind in social interaction, it is easy to show the relationship between the two perspectives and their potential for education. This reflection article presents arguments from which it can glimpse the incursion of the socio-affective neuroscience training in school |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Procesos psicológicos, Zona de desarrollo próximo, Socioafectividad, Teoría de la mente, Enfoque socio-histórico, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |