La filosofía para niños en el fortalecimiento del pensamiento superior



Título del documento: La filosofía para niños en el fortalecimiento del pensamiento superior
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451465
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 27
Paginación: 61-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra que a través de la filosofía para niños se puede dar una edu- cación distinta a la ofrecida cotidianamente, y con la cual niños y jóvenes mientras participan activamente en el programa construyen sus propias herramientas para vivir en comunidad, es decir, van creando espacios necesarios para la formación de un nuevo ciudadano: disertación, diálogo y comunicación; el trabajo, además, pre- senta la implementación del proyecto en una institución educativa, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, considerándola como centro de formación en ciernes de un arquetipo de maestros
Resumen en inglés This paper shows that through philosophy for children, an education which is differ- ent from the one offered daily can be taught. With this type of education, children and young people alike can participate actively in the program while they build their own tools to live together; that is to say, they create spaces necessary for the formation of a new citizen: lecture, dialogue and communication. Furthermore, the work also presents the implementation of the project at “Escuela Normal Superior del Distrito” in Barranquilla, considering it as a training center in the making of an archetype of teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Instituciones educativas,
Educación superior,
Formación,
Niños,
Diálogo,
Comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)