Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447118 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Mejía Reales, Luz Divia1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 25 |
Paginación: | 49-58 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se develó el significado que docentes y estudiantes le dan a la condici6n humana como esencia en la formación de futuros profesionales de Enfermería. Se realizó un estudio cualitativo, interpretativo y fenomenológico. La muestra fue intencional o selectiva y, para el análisis e interpretación de los datos se utilizó la matriz des- criptiva. En la institución objeto de estudio, se evidenció un proceso curricular que condiciona el quehacer docente al logro de objetivos e influye en las caracteristicas actitudinales de estudiantes y docentes, así como la ausencia del valor de la condi- ción humana en el acto pedagógico del programa de Enfermería estudiado |
Resumen en inglés | A qualitative, interpretive, and phenomenology study was conducted making possi- ble to reveal the significance of human condition as the essence in Nursing profes- sionals training given by teachers and students. The sample was intentional or se- lective and a descriptive matrix was used for the analysis and interpretation of data. The institution taken as object of study, showed a curriculum process that conditions the teaching work to achieve goals and to influence students and teachers attitudinal characteristics, in like manner, the absence of human value in the pedagogical act in Nursing program |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Formación profesional, Enfermería, Condición humana, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |