Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía



Título del documento: Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444021
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Distrital Raimundo Sojo, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Fundación Universitaria Católica del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 31
Paginación: 343-357
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta el fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo B del Instituto de Educación Distrital Técnico Jesús Maestro, que dirige Fe y Alegría de Barranquilla (Colombia), mediante la atención a situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía, implementando la metodología investigación-acción. Esta investigación encontró en dichos estudiantes deficiencias de pensamiento crítico, que se evidencian en temas propios de la asignatura de Filosofía. Se ideó fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes atendiendo una situación cotidiana relacionada con un tema filosófico. Se aplicó un instrumento diagnóstico que evaluó las habilidades: interpretación, análisis y explicación, en relación con una situación cotidiana, cuyos resultados tuvieron un nivel bajo. Posteriormente se aplicaron estrategias para mejorar estas habilidades y, en general, el problema detectado. Finalmente se ejecutó un instrumento diagnóstico, similar al inicial, que evidenció mejoría en los estudiantes, pues pasaron de un nivel bajo a básico
Resumen en inglés This article presents the results of a descriptive research work with Third semester students of different academic programs of a private university, whose main objective consisted in describing its learning auto regulation. The sample includes 130 students chosen at random stratified from a population of 370. The instrument used was the MSLQ (MotivatedStrategiesforLearningQuestionnaire) designed by Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991) translated into Spanish. The results indicate that students in its majority have metacognositive strategy levels over the media, although there are some program differences. In the case of Medicine, it has been observed that the highest grading were for nearly all the dimensions of evaluated auto regulation, however, in these students higher levels of anxiety were found in relation to other programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Pensamiento crítico,
Habilidades cognitivas,
Competencias,
Cotidianidad,
Filosofía,
Barranquilla,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)