Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381703 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Márceles de Sanz, Rina1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 18 |
Paginación: | 129-140 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El conocimiento específico y la práctica pedagógica en el escenario de la educación superior del siglo XXI se fundamentan en un proceso analítico, reflexivo y etnográfico, que determina en primera instancia algunos criterios importantes acerca del concepto de universidad para ver hacia dónde se proyecta. Este artículo analiza las concepciones de la práctica pedagógica bajo la luz de destacados autores como Olga Lucía Zuluaga, quien viene investigando el tema desde hace varias décadas y Basil Bernstein quien la estudia desde las relaciones sociales y de poder. Por último se hace una propuesta metodológica que se basa en la solución de problemas y la enseñanza problémica para lograr los cambios significativos que amerita la educación superior del siglo XXI |
Resumen en inglés | The specific knowledge and the pedagogic practice in the higher/collage educational context of the XXI century is based on an analytical, reflexive and ethnographic process, that determines in first place some important criteria about the university concept to foresee where it is projected. This article focuses of teaching practices in light of authors such as Olga Lucia Zuluaga, who has been investigating the issue for several decades and Basil Berstein who has been studying the social and power relations. Finally a methodological proposal is being considered based on problem solutions and the teaching to achieve meaningful changes that Higher Education for the XXI century deserves |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Colombia, Siglo XXI, Proyectos educativos, Sustentabilidad, Enseñanza-aprendizaje, Pensamiento crítico, Calidad educativa, Necesidades educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |