Autorregulación para el aprendizaje en estudiantes universitarios



Título del documento: Autorregulación para el aprendizaje en estudiantes universitarios
Revue: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444020
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 31
Paginación: 326-342
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva realizada con estudiantes de tercer semestre de los programas académicos de una universidad privada, cuyo objetivo consistió en describir su autorregulación para el aprendizaje. La muestra fue de 130 estudiantes escogidos con un muestreo aleatorio estratificado de una población de 370 de ellos. El instrumento utilizado fue el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) diseñado por Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991) traducido al español. Los resultados generales indican que los estudiantes en su mayoría poseen niveles por encima de la media en sus estrategias metacognitivas, aunque se encuentran algunas diferencias por programas. En el caso del Programa de Medicina, se observa que obtiene las puntuaciones más altas en casi todas las dimensiones de autorregulación evaluadas; sin embargo, en estos estudiantes se encontraron niveles más altos de ansiedad con respecto a los otros programas
Resumen en inglés This article presents the results of a descriptive research conducted with students of third semester of the academic programs of a private university, whose aim was to describe their self-regulatory processes for learning are presented. The sample consisted of 130 students selected through stratified random sampling of a population of 370 of them. The instrument used was the MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) designed by Pintrich, Smith, Garcia and McKeachie (1991) translated into Spanish. The overall results indicate that most students tested have levels above the average in their metacognitive strategies, finding some differences by program. In the case of medicine program shows that get the highest scores in almost all dimensions, however these students higher levels of anxiety were found with respect to other programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Autorregulación,
Motivación,
Estrategias de aprendizaje,
Manejo de recursos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)