Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía



Título del documento: Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía
Revue: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443283
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Liceo Nacional "Antonia Santos", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 28
Paginación: 93-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración, análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países, dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla
Resumen en inglés The aim of this paper is to present a pedagogic experience centered in the exploration, critical analysis, and transformation of symbolic universes of students. The description and interpretation of reality in the so called “third world countries” comes from a ethnocentric view and logic, which subordinates these countries, producing a symbolic construction of subaltern subjectivities. In this sense, the intervention aims at revealing the cultural arbitrariness underlying the view we have constructed of ourselves, of the other, and of the world itself, and at opening ways to deconstruct it
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é mostrar uma experiência pedagógica centrada na exploração, análise crítica e transformação dos universos simbólicos dos e das estudantes. A descrição e interpretação da realidade nos chamados países “terceiro-mundistas” parte de um olhar e de uma lógica etnocentrista e subordinante destes países, que permite a construção simbólica de subjetividades subalternas. Em tal sentido a intervenção pretende revelar a arbitrariedade cultural subjacente no olhar que temos construído de nós mesmos, do outro e do mundo, e possibilitar caminhos para sua desconstrução
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Universo simbólico,
Deconstrucción,
Representaciones sociales,
Empoderamiento,
Autonomía
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