Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465339 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Garavito Suarez, Hammes Reineth1 Chaparro, Sandra1 |
Instituciones: | 1Colegio José Félix Restrepo, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 32 |
Paginación: | 169-180 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Esta investigación innovadora es el fruto de la interrelación de los diferentes proyectos que se desarrollan en el colegio José Félix Restrepo IED desde 2011, los cuales buscan orientar e integrar nuestro saber ancestral al aula, recurriendo a la presencia de algunos grupos indígenas invitados a la institución de las comunidades Muisca, Arawak, Misak, Huitoto y Ticuna, que no son vecinos de la ciudad. Desde el PRAE (Proyecto ambiental escolar), se planteó la actividad como forma de rescatar sus conocimientos en temas de ambiente, cultura, comunidad y territorialidad |
Resumen en inglés | This innovative research is result of the relationship among different projects developed at the José Félix Restrepo IED school since 2011, which seek to guide and integrate our ancestral knowledge into the classroom, using the presence of some indigenous groups invited to the institution from the communities Muisca, Arawak, Misak, Huitoto and Ticuna, who are not neighbors of Nogotá. From the PRAE (School Environmental Project) the activity was proposed as a way of rescuing their knowledge on environmental, cultural, community and territorial issues |
Resumen en portugués | Esta pesquisa inovadora é o resultado da interação de diferentes projetos desenvolvidos na escola José Félix Restrepo FDI desde 2011, que visam orientar e integrar nosso conhecimento ancestral à sala de aula, utilizando a presença de alguns grupos indígenas convidados para a instituição as comunidades Muisca, Arawak, Misak, Huitoto e Ticuna que não são residentes da cidade. Desde o RESP (Projeto Ambiental Escolar), a atividade foi criado como uma forma de resgatar o seu conhecimento sobre questões de meio ambiente, cultura, comunidade e territor |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Innovación educativa, Educación ambiental, Conocimiento ancestral, Convivencia, Tradición, Grupos étnicos, Territorio |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |