Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias



Título del documento: Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias
Revue: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443272
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 175-186
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo está realizado a partir de una sistematización de experiencias que, desde un enfoque investigativo, permitió que las y los participantes desarrollaran nuevas formas de construir conocimiento. La experiencia buscó comprender: ¿Cómo el refrigerio escolar se convirtió en una oportunidad pedagógica para las y los actores sociales de una comunidad educativa? Las narraciones de dicha comunidad, junto a la nuestra como investigadores, permitieron una reflexión hermenéutica desde una filosofía de la comprensión, desde la cual se planteó una ruta metodológica de tres momentos: reconstrucción histórica, composición del discurso en texto e interpretación
Resumen en inglés This paper focuses on the systematization of experiences as an investigative approach to generate new ways of building knowledge in the participants. The experience sought to understand how the school meal became a pedagogic opportunity for the staff and students. The narrations from the staff and students as well as from the investigators allowed a hermeneutic reflection based on a philosophy of comprehension, resulting in a methodological route that was developed in three stages: historical reconstruction, speech composition in text form, and interpretation
Resumen en portugués Este trabalho foca na sistematização de experiências com um enfoque investigativo, gerando nos participantes novas formas de construir o conhecimento. A experiência busca compreender como a refeição escolar se transformou em uma oportunidade pedagógica para os profissionais sociais de uma comunidade educativa. As narrativas da comunidade educativa, e nossas como pesquisadores, permitiram uma reflexão hermenêutica desde uma filosofia da compreenção, emergindo uma metodologia que se desenvolveu em três estapas: reconstrução histórica, composição de discurso em texto e interpretação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Oportunidades educativas,
Refrigerio,
Experiencias,
Comunidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)