Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466312 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Malagón Buitrago, Ester Lucía1 Mateus Gómez, Sonia María Elizabeth1 Gómez Carrillo, Sonia Elena1 |
Instituciones: | 1Institucion Educativa Guillermo Quevedo Zornoza, Zipaquirá, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
Paginación: | 43-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno |
Resumen en inglés | This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Violencia escolar, Convivencia escolar, Cultura de la paz, Propuesta educativa, Normas escolares, Actores educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |