El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI



Título del documento: El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI
Revue: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443258
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Planeta Paz Fe y Alegría, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 15-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación
Resumen en inglés This research presents very clear paths and profiles , with which the teacher and the teacher , as producers of knowledge and understanding , are obliged to critically rethink the way they are teaching here and now , with the features of a world which becomes globalized and in doing so involves profound changes in the processes involved in disciplinary practices and professions. Therefore, the basic approach of this text is that it is necessary to take the discussion on science and research, to reposition the teacher as a research subject from in and from practice , which requires a series of journeys in the form to understand their condition, their work and research
Resumen en portugués Esta pesquisa apresenta caminhos muito claros e perfis, com o qual o professor eo professor, como produtores de conhecimento e compreensão, são obrigados a repensar criticamente a forma como eles estão ensinando aqui e agora , com as características de um mundo que se torna mais globalizado e ao fazê-lo envolve mudanças profundas nos processos envolvidos em práticas disciplinares e profissões. Portanto, a abordagem de base deste texto é que é necessário levar a discussão sobre ciência e investigação, para reposicionar o professor como sujeito de pesquisa a partir de dentro e de prática , o que exige uma série de viagens na forma para entender sua condição, o seu trabalho e pesquisa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Docentes,
Saber docente,
Centro de Innovación del Maestro (Mova)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)