De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento



Título del documento: De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487284
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 199-208
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nuevos marcos de entendimiento y diseña licencias alternativas como Creative Commons. Así, se convoca un papel activo de la educación, que debe crear nuevas economías de educación y cultura, a partir de plataformas democratizadoras de producción y circulación de conocimiento
Resumen en inglés The relationship between cultural industries and digital world has modified the role of consumer, who stops being a passive agent and becomes a creator in power. These dynamics enter into friction with Intellectual Property. This article shows how the free culture empower new frames of understanding and design licenses Alternatives such as Creative Commons. Thus, there is a call for an active role of education, which must create new economies of education and culture, from democratizing platforms of production and circulation of knowledge
Resumen en portugués A relação entre as indústrias culturais e o mundo digital modificou o papel de consumidor, que deixa de ser um agente passivo e se torna um criador em poder Essas dinâmicas entram atrito com a Propriedade Intelectual. Este artigo mostra como o poder livre cultura novos quadros de compreensão e licenças de design Alternativas como a Creative Commons. Assim, um papel ativo de educação, que deve criar novas economias da educação e da cultura, para de democratizar plataformas produção e circulação de conhecimento
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Propiedad intelectual,
Cultura libre,
Contenidos digitales,
Digitalización,
Copyleft,
Creative Commons
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)