Algunas consideraciones sobre educación indígena y la formación de profesores indígenas en Oaxaca (México)



Título del documento: Algunas consideraciones sobre educación indígena y la formación de profesores indígenas en Oaxaca (México)
Revue: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443262
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 71-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de profesores indígenas en el estado de Oaxaca es un problema a revisar en el marco de la historia de la educación indígena en México y en los desarrollos construidos en este campo en América Latina. Este análisis se enfoca en el caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, planteando la necesidad y la posibilidad de partir de la descolonización para acceder a la construcción de un proyecto de formación pedagógica que recupere el sentido político-cultural propio de la resistencia de los pueblos originarios de México
Resumen en inglés Indigenous teachers’ formation in the State of Oaxaca is a review question in the context of the history of Indian Education in Mexico, and constructed developments in this field in Latin America. This analysis focuses on the case of the Bilingual and Intercultural Normal School of Oaxaca, considering the necesity and possibility from decolonization to access the construction of a project of pedagogical training to recover the own cultural political sense of strenght of the original peoples of Mexico
Resumen en portugués A formação de professores indígenas no estado de Oaxaca é uma questão a ser revista no contexto da história da educação indígena no México e empreendimentos construídos neste campo na América Latina. Esta análise centra-se no caso da Escola Normal de Intercultural Bilíngüe Oaxaca, levantando a necessidade e possibilidade de descolonização para acessar a construção de um projeto de formação de professores para recuperar o próprio resistor sentido político -cultural dos povos nativos do México
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Educación indígena,
Formación docente,
Prácticas comunitarias,
Identidad indígena,
Docentes,
Comunalismo,
Escuela Normal Bilingüe e Intercultural,
Oaxaca,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)