Trayectorias de maestros rurales, desde sus narrativas

Título del documento: Trayectorias de maestros rurales, desde sus narrativas
Revue: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de Pauna,
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
País: Colombia
Resumen en inglés The article presents the results of the research Trajectories of rural teachers, narratives from the Escuela Nueva Model in Pauna, Boyacá. The objective was to recognize and analyze the experiences of four rural teachers, through their narratives on the Escuela Nueva model, in order to learn about their practices and knowledge. Through narratives and interviews, pedagogical practices were made visible in a context unknown by governments, institutions and society. A qualitative approach was used, based on a type of narrative biographical research, since teachers discover in their professional experiences reflections that have allowed them to redefine their work with rural communities. The results allow recognizing the teachers' trajectories from three main axes: 1) experience, life and cultural environments of new school teachers; 2) the meanings and knowledge of teachers in the rural context from academic and administrative components; 3) the desires, dilemmas and expectations of rural teachers. It is concluded that teaching practices in rural contexts transcend what is established in the Escuela Nueva model.
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación Trayectorias de maestros rurales, narrativas desde el Modelo Escuela Nueva en Pauna, Boyacá. El objetivo fue reconocer y analizar las experiencias cuatro maestros en rurales, a través de sus narrativas sobre el modelo Escuela Nueva, para conocer sus prácticas y saberes construidos. Por medio de relatos y entrevistas se visibilizaron las prácticas pedagógicas en un contexto desconocido por los gobiernos, la institucionalidad y la sociedad. Se empleó el enfoque cualitativo, basado en un tipo de investigación biográfica narrativa, dado que los maestros descubren en sus experiencias profesionales reflexiones que han permitido resignificar su labor con las comunidades rurales. Los resultados permiten reconocer las trayectorias de los maestros desde tres ejes principales: 1) experiencia, vida y entornos culturales de maestros de escuela nueva; 2) los significados y saberes de maestros en el contexto rural desde componentes académicos y administrativos; 3) los deseos, dilemas y expectativas de maestros rurales. Se concluye que las prácticas docentes en los contextos rurales trascienden lo establecido en el modelo Escuela Nueva
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados da pesquisa Trayectorias de maestros rurales, narrativas da Escuela Nueva Model em Pauna, Boyacá. O objetivo era reconhecer e analisar as experiências de quatro professores rurais, através de suas narrativas sobre o modelo Escuela Nueva, a fim de aprender sobre suas práticas e conhecimentos. Por meio de narrativas e entrevistas, as práticas pedagógicas se tornaram visíveis em um contexto desconhecido pelos governos, instituições e sociedade. Foi utilizada uma abordagem qualitativa, baseada em um tipo de pesquisa narrativa biográfica, dado que os professores descobrem em suas experiências profissionais reflexões que lhes permitiram redefinir seu trabalho com as comunidades rurais. Os resultados nos permitem reconhecer as trajetórias dos professores de três eixos principais: 1) experiência, vida e ambientes culturais dos novos professores das escolas; 2) os significados e conhecimentos dos professores no contexto rural a partir dos componentes acadêmicos e administrativos; 3) os desejos, dilemas e expectativas dos professores rurais. Conclui-se que as práticas de ensino em contextos rurais transcendem o que está estabelecido no modelo da Escuela Nueva.
Palabras clave: educación rural,
docencia,
práctica pedagógica,
escuela nueva,