Pedagogía, epistemología y formación. Actualidad de la pregunta pedagógica



Título del documento: Pedagogía, epistemología y formación. Actualidad de la pregunta pedagógica
Revue: Educación y Ciencia (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000552325
ISSN: 2805-6655
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
2Universidad Pedagógica Nacional,
Año:
Volumen: 26
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Wondering about teaching practice, its forms and possibilities implies asking about the meanings of pedagogy and the ways it is assumed in daily school life. Far from seeking closed definitions, this article contributes some elements to the discussion as an invitation to situate the grounds of the contemporary question about pedagogy and its necessary updating. To this end, it begins by dealing with the relations between education, pedagogy and didactics, and then addresses the epistemological question regarding pedagogy, its link with philosophy and the place of the teacher. Finally, pedagogy is recognized as a field in and of constitution.
Resumen en español Preguntarse por la práctica docente, sus formas y posibilidades implica preguntarse por los sentidos de la pedagogía y las maneras de asumirse en la cotidianidad escolar. Lejos de procurar definiciones cerradas, el presente artículo aporta algunos elementos dentro de la discusión como invitación a situar los terrenos de la pregunta contemporánea por la pedagogía y su necesaria actualización. Para ello, inicia tratando las relaciones entre educación, pedagogía y didáctica para luego abordar la pregunta epistemológica frente a la pedagogía, su vínculo con la filosofía y el lugar del maestro. Finalmente, se reconoce la pedagogía como campo en y de constitución.
Resumen en portugués Interrogar-se sobre a prática do ensino, as suas formas e possibilidades implica interrogar-se sobre os significados da pedagogia e as formas como esta é assumida na vida quotidiana da escola. Longe de procurar definições fechadas, este artigo contribui com alguns elementos para a discussão como um convite a situar o terreno da questão contemporânea da pedagogia e da sua necessária actualização. Para tal, começa por tratar das relações entre educação, pedagogia e didáctica e depois aborda a questão epistemológica relativa à pedagogia, a sua ligação com a filosofia e o lugar do professor. Finalmente, reconhece a pedagogia como um campo dentro e de constituição.
Palabras clave: Pedagogía,
Educación,
Maestro,
Formación
Keyword: pedagogy,
education,
master,
training
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)