Título del documento: Fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula de matemáticas: una experiencia en pandemia
Revue: Educación y Ciencia (Tunja)
Instituciones: 1Institución Zoraida Cadavid de Sierra, Madrid,
2Universidad Antonio Nariño,
Resumen en inglés The objective of this research was to strengthen the critical thinking of high school students, through the analysis of social situations of their interest, so that the use of mathematical concepts would help them to understand them, take a position and provide solutions. Eighteen eleventh grade students from a private educational institution in the municipality of Madrid, Colombia, participated and analyzed the situation generated by covid-19, specifically vaccination and its effect on the family environment. An action research methodological design was used. It was possible to demonstrate that, by involving in the mathematics classroom problems with which the students feel identified, critical thinking is strengthened, since the participants became autonomously interested in a problem situation, deepened their understanding and reacted by providing solutions.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue fortalecer el pensamiento crítico de estudiantes de educación media, a través del análisis de situaciones sociales de su interés, de modo que el uso de conceptos matemáticos ayudara a comprenderlas, tomar postura y aportar soluciones. Participaron 18 estudiantes de undécimo grado de una institución educativa de carácter privado del municipio de Madrid, Colombia, quienes analizaron la situación generada por el covid-19, específicamente la vacunación y su efecto en el entorno familiar. Se utilizó un diseño metodológico enmarcado en la investigación acción. Se logró evidenciar que, al involucrar en el aula de matemáticas problemáticas con las que las estudiantes se sientan identificadas, se fortalece el pensamiento crítico, ya que las participantes se interesaron de forma autónoma en una situación problema, profundizaron en su comprensión y reaccionaron aportando soluciones.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa era fortalecer o pensamento crítico dos alunos do ensino médio através da análise de situações sociais de seu interesse, de modo que o uso de conceitos matemáticos os ajudasse a compreendê-los, a tomar uma posição e a fornecer soluções. Dezoito alunos do 11º ano de uma instituição de ensino particular do município de Madri, Colômbia, participaram e analisaram a situação gerada pela covid-19, especificamente a vacinação e seu efeito sobre o ambiente familiar. Foi utilizado um projeto metodológico enquadrado no âmbito da pesquisa de ação. Tornou-se evidente que ao envolver os estudantes na sala de aula de matemática em problemas com os quais eles se identificam, o pensamento crítico se fortalece, pois os participantes se interessam de forma autônoma por uma situação problemática, aprofundam sua compreensão e reagem fornecendo soluções.
Palabras clave: pensamiento crítico,
pandemia,
investigación participativa,
enseñanza de ciencias fundamentales