Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena



Título del documento: Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535017
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 138-153
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo evaluar la transferencia de la formación en competencias de liderazgo directivo escolar en una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directoras y directores en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva. Para recoger la información, se diseñó un cuestionario de transferencia, el cual posee un índice elevado de consistencia interna global (α=0,920). El análisis de los resultados se establece en base a cuatro categorías de factores: 1) personales, 2) de la formación, 3) de la organización y 4) transferencia de competencias. Convergiendo en el diseño de un esquema de los factores facilitadores y obstaculizadores de la transferencia de competencias de liderazgo directivo escolar. Sumado a lo anterior, el estudio desarrolla y evalúa el constructo de transferibilidad de las competencias de la formación como la capacidad de resignificar y recontextualizar las competencias en diferentes contextos, desde la perspectiva de la movilidad profesional. Las conclusiones se focalizan en tres aspectos claves: 1) a mayor motivación por aprender mayor desarrollo personal, 2) el diseño curricular y la coherencia interna de la formación ofrece mayores posibilidades de transferencia y 3) al aumentar la seguridad profesional y fomentar el trabajo en equipo se fortalece el liderazgo pedagógico.
Resumen en inglés The objective of this article is to assess information transfer for educational administration leadership skills programs at a Chilean university within the framework of Chile´s School Principal Leadership Program. The research carried out for this study is non-experimental, transactional and descriptive. The process for gathering data involved a data transfer questionnaire which includes a high global internal consistency index (α=0,920). Analysis of the results was based on four aspects: 1) personal factors, 2) educational factors, 3) organizational factors and 4) skills transfer. These are combined to design an outline focusing on aspects that facilitate and hinder the transfer of school administration leadership skills training. This study also develops and assesses how skills provide opportunities for reconsidering and recontextualizing associated contexts. The conclusions that were drawn focus on three key aspects: 1) Greater motivation to learn and further one´s personal development, 2) Curricular design and internal continuity and coordination in developing skills training possibilities and promote skills transfer. 3) Enhanced job security and encouraging team work strengthens pedagogical leadership.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Transferencia,
Formación,
Evaluación,
Competencias,
Liderazgo,
Evaluación educativa
Keyword: Transfer,
Training,
Assessment,
Skills,
Leadership,
Educational assessment
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