The Crisis in Music Education Resulting from the Demise of Educational Institutions



Título del documento: The Crisis in Music Education Resulting from the Demise of Educational Institutions
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534982
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra. España
2Universidad de Navarra, Instituto de Lengua y Cultura Españolas, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 598-611
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el Método Comparativo Constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.
Resumen en inglés Educational institutions currently face a crisis due to various factors that cast doubt on essential principles of equity and quality. This study reviews value chains in educational institutions, ranging from supranational agencies to schools, based on a music education perspective. The methodology has a qualitative design, with a Grounded Theory approach centered on a Constant Comparative Method. Results show that the decline of educational institutions is replicated in music education and furthermore, what is of greatest concern, is that socio-educational inequality emerges from the curriculum design phase. To conclude, a sociomusical approach is one way of overcoming this crisis since it recognizes the world´s cultural complexities by promoting systematic interaction between educational institutions and other social groups throughout the world.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistema educativo,
Establecimientos de enseñanza,
Educación musical,
Política y planificación de la cultura,
Educación comparada,
Sistemas educativos
Keyword: Educational Systems,
Educational Institutions,
Music Education,
Cultural Policy and Planning,
Comparative Education,
Educational systems
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)